Título original:Everything I never told you
Autor: Celeste Ng
Género: Thriller / Novela de personajes
Traductor: Laura Vidal
Páginas: 288
Publicación: 2014
Editorial: Alba Editorial
ISBN: 97884-90651773
Tenéis que darme la razón en esto. A veces sucede que un libro te llama. Ves su portada y te atrae, lees la sinopsis y el corazón se acelera un poco. Sabes que el libro que sostienes en tus manos desprende algo diferente aunque no sabes aún discernir muy bien qué. Luego, lo abres con cautela, lees la primera frase y ya, lo sabes. Esa historia va a gustarte. Va a ser buena. Por último, lo cierras con cuidado no sin antes detenerte a olerlo (sí, es una de mis manías) y te lo llevas a casa. Casi lo sientes palpitar en el bolso.
"Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben. 1977, 3 de mayo, seis y media de la mañana. Nadie sabe nada excepto este dato inocuo: Lydia llega tarde a desayunar."
Esto es lo que me ocurrió con Todo lo que no te conté de Celeste Ng. Y no me equivoqué, su lectura me ha fascinado. Un gran descubrimiento que os recomiendo si os gustan las historias donde se van hilvanando o deshilvanando (según se mire) las relaciones entre los personajes. No busquéis, sin embargo, que estos sean extravagantes ni que los acontecimientos sean surrealistas ni fantásticos. Nada que ver. Lo que acontece en esta novela tiene que ver con la vida cotidiana, con las relaciones familiares en una pequeña comunidad. Somos testigos de lo que ocurre a través de los puntos de vista de los personajes y sus vivencias, sus pensamientos. La narradora nos lleva desde el presente al pasado o al futuro. Con este artificio mantiene la intriga y es uno de los juegos narrativos con los que más disfruto de lectura. No os alarméis, no es un lío de ahora, antes y después que os vaya a volver locos todo el tiempo. Nunca pierdes el hilo (ése que se hilvanaba). Por otra parte, y esta es una "artimaña" que reconozco que también me fascina, es el hecho de que una misma historia sea contada desde el punto de vista de los distintos personajes que la conforman. Cada uno de ellos "rellena" un hueco que para el otro había quedado vacío, que le era desconocido. Lo mismo que nos ocurre en nuestro día a día. Todos tenemos recuerdos, puntos de vista, pero si en una reunión con amigos los sacamos a colación es seguro que cada uno lo rememorará de forma diferente, con una sensación y una experiencia que diferirá de la nuestra. Y esto es maravilloso y enriquecedor. Un caleidoscopio vital.
La sinopsis podéis encontrarla con facilidad. La publicitan como thriller pero ya os digo que es mucho más, trasciende ese límite y aborda temas tan delicados como la integración racial, los problemas entre padres e hijos, los sueños truncados, el papel de la mujer en la década de los 60, 70, etc. En definitiva, las cosas que nunca nos atrevemos a contarnos. La vida late en cada página. Por otro lado, la prosa es una delicia y la lectura es fluida. La autora ha manifestado que a la hora de escribir la historia se ha basado en sus propias experiencias de racismo.
"Entonces su risa franca chispeaba en aquella habitación blanca, desnuda; mientras hablaba, sin detenerse a tomar aliento, sus manos aleteaban hasta que James las cogía entre las suyas y entonces se quedaban cálidas y quietas, como pájaros descansando[..]"
No quiero dejar de recalcar que estamos ante una obra debut que ha llegado a ser considerada uno de los libros más importantes según el New York Times en el mismo año de su publicación, 2014. Además, ha recibido distintos premios como el Massachusetts Book Award y ha sido finalista de muchos otros, incluido el Ohioana Award. Además, ha obtenido una muy buena acogida por parte de la crítica y ha sido traducido a quince idiomas, manteniéndose en la lista de los más leídos del año en numerosos países.
Celeste Ng |
Celeste Ng es una escritora y novelista estadounidense. Publica numerosos relatos en periódicos literarios. Su relato Girls at Play ganó un Pushcart Prize en 2012. Creció en Pittsburgh, Pennsylvania, aunque a los 10 años se trasladó a Shaker Heights, Ohio. Sus padres, quienes emigraron desde Honk Kong (China) en la década de los 60, eran científicos. Su padre trabajó como físico en la NASA y su madre enseñaba química en la Universidad pública de Cleveland. Celeste estudió en la Universidad de Harvard. Obtuvo el MFA en la Universidad de Michigan. Actualmente reside en Cambridge, Massachusetts y está trabajando en su próxima novela, la cual parece que apunta de nuevo a una temática familiar. Por mi parte, la espero con muchas ganas. Espero que esta novela no pase desapercibida en España.
"¿Qué convertía algo en valioso? Perderlo y encontrarlo"