Título: Los interesantes
Autora: Meg Wolitzer
Editorial: Alba Editorial
Colección: Contemporánea
Traducción: Laura Vidal
Páginas: 616
ISBN: 9788490651308
"Pero, claramente, la vida cogía a las personas y las agitaba hasta que resultaban irreconocibles incluso para quienes las habían conocido bien. Con todo, haber conocido a alguien era una sensación poderosa."
Comienzo a escribir sobre Los interesantes escuchando Bob Dylan's Dream "While riding on a train goin' west / I fell asleep for to take my rest/ I dreamed a dream that made me sad / concerning myself and the first few friends I had..." Es la canción elegida por Meg Wolitzer para enmarcar su novela y siento que esta canción y el hecho de haberme reencontrado este fin de semana con mis amigos del colegio, al cabo de veinte años, me permite estar más cerca de los personajes que conforman la historia que he estado leyendo ávidamente los últimos cinco días. Voy a dejar que la música suene mientras escribo...
El verano de 1974 un grupo de jóvenes coincide en un campamento de la costa este de Estados Unidos , "Spirit in the Wood". Es un lugar donde se reúnen chicos y chicas con algún tipo de talento: música, danza, teatro, etc. Hasta allí llega Jules Jacobson gracias a una beca y tras fallecer su padre. Jules será el eje en torno al cual gire la novela. Jules siente que haber sido incluida en el grupo, que pronto conviene en denominarse "Los interesantes", es lo más increíble que haya podido ocurrirle jamás. Jules se siente diferente, es la única que no vive en Nueva York sino en un pueblo de las afueras, la única que tendrá que estudiar en la universidad pública, Jules siempre se avergonzará de su casa y de su familia, el conflicto de clases le causa ansiedad. Su amistad con la hermosa e inteligente Ash Wolf o su primer contacto amoroso con el grandullón y feo Ethan Figman son algunos de los hechos más remarcables que condicionarán toda su vida adulta.
"Poco después de eso, el sarcasmo se suavizaría, la ironía se mezclaría con seriedad y los años se acortarían y pasarían volando. Entonces no faltaría mucho para que todos se sintieran perplejos y tristes por haber alcanzado su yo adulto más denso, definitivo, sin apenas posibilidad de reinvención."
A partir de ese verano, se forjarán amistades cuya duración se dilatará durante cuatro décadas. Pero otras, por diversos acontecimientos, quedarán truncadas.
Y es que la cuestión es, ¿es posible conservar una amistad iniciada en la adolescencia? ¿supera esa amistad los envites de la vida? ¿cómo el destino de personas con talento puede ser tan diferente? Todo ello se plantea en esta novela coral que se construye a base de saltos temporales. Para Wolitzer (Brooklyn, 1959) queda claro que el talento no es sinónimo de éxito en la vida.
Meg Wolitzer |
Ésta no es sólo una novela de estilo costumbrista, el análisis y la introspección de los personajes es una parte fundamental. La autora disecciona sus vidas, sus miedos, también sus éxitos y nos hace partícipes de todo cuanto les acontece. Todo ello sin olvidar ofrecernos una descripción adecuada del marco donde ellas tienen lugar, Nueva York desde los años setenta hasta la actualidad, aliñando la narración con diversos temas (teatro, música, sida, judaísmo, homosexualidad, diferencia de clases, dinero, maternidad, matrimonio, etc.) que confieren a la historia de un sabor distinto y que al terminar de leer no puedes más que quedarte con el recuerdo de un buen sabor. Sus personajes aún permanecerán contigo mucho tiempo y esto es porque sus vidas podrían ser las nuestras, gracias al magnífico y mágico artificio de la literatura.
Ni que decir tiene que el libro me ha resultado atrayente ya desde que vi la portada. Parece que es algo que me viene sucediendo con las obras publicadas por Alba Editorial.
Las historias, los hilos de las vidas de Jules Jacobson, Ethan Figman, Ash y Goodman Wolf, Cathy Kiplinger y Jonah Bay que dan forma a esta novela, permanecerán mucho tiempo dentro de mi imaginario. Durante cinco días no he podido dejar de leer este libro, a pesar de su extensión nunca se hace pesado, no le sobran pasajes. Es de lectura fácil sin que ello le reste calidad.
Está claro que Meg Wolitzer es una autora a tener en cuenta y que volveré a leer alguna de sus otras novelas (tiene diez publicadas, siendo Los interesantes la novena de ellas) Por mi parte, ya le he echado el ojo a La esposa (2003) y a Belzhar (2014), la última publicada. Os animo, sin ápice de duda, a leer a esta escritora norteamericana. Los interesantes puede ser un fantástico debut, para mí, lo ha sido.
Os dejo también la canción de Bob Dylan (reciente Premio Nobel de Literatura, por cierto)