viernes, 15 de julio de 2016

Colección Wonder, R.J. Palacio / "You can't blend in when you were born to stand out."




   


Título: La lección de August                                   Título: La historia de Julián
Autor: R.J. Palacio                                                   Autor: R.J. Palacio
Colección: Wonder                                                  Colección: Wonder
Género: Juvenil                                                        Género: Juvenil
Páginas: 416                                                             Páginas: 160
Publicación: 2012                                                     Publicación: 2014
Editorial: Nube de Tinta                                           Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594024                                          ISBN:  9788415594420

Título: El juego de Christopher                              Título: Charlotte tiene la palabra
Autor: R.J. Palacio                                                  Autor: R.J. Palacio
Colección: Wonder                                                 Colección: Wonder
Género: Juvenil                                                       Género: Juvenil
Páginas: 128                                                            Páginas: 192
Publicación: 2015                                                    Publicación: 2016
Editorial: Nube de Tinta                                          Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594826                                         ISBN: 9788415594765

 "You can't blend in when you were born to stand out."

       "No puedes camuflarte cuando naciste para destacar."

     En la nota biográfica que adjuntan los libros de la colección WONDER nos dicen que R.J.Palacio siempre quiso escribir un libro pero que  nunca encontraba el momento. Hasta que se puso a ello. A veces. tal vez,  todo se reduzca a un verbo que me imagino de color verde: empezar.
Tras esas dos iniciales se esconde una mujer, Raquel Jaramillo Palacio. Diseñadora gráfica que durante veinte años ha ilustrado numerosas portadas de libros. Palacio vive en Nueva York con su marido, sus dos hijos y dos perros. Es hija de padres colombianos y nació en Queens.
Con su primera novela, La lección de August, logró un gran éxito entre los lectores de todo el mundo y varios premios y reconocimientos. Según he leído en una entrevista concedida por la autora a un periódico catalán, en España (y sobre todo, en Cataluña) se dispararon las ventas del primer libro a raíz de un recomendación de Pep Guadiola en un programa de radio. Al parecer, su hija lo había leído en su escuela en Nueva York y posteriormente, lo leyó toda la familia. Esto me lleva a pensar en el potencial que tendrían los futbolistas en el fomento de la lectura entre adolescentes.

     Como he dicho, Palacio siempre quiso escribir una novela. La semilla germinó cuando estaba sentada en un parque con sus hijos. En un banco vecino, una madre con su hija con una malformación en la cara. De pronto, uno de sus hijos comienza a llorar de miedo. Esta situación (que según la propia autora no supo gestionar)  puso en movimiento la maquinaria de la creación. Aquella misma noche, al llegar a casa y tras escuchar la canción Wonder de la cantante Natalie Merchand, comenzó a escribir ese libro que llevaba más de veinte años esperando. Había llegado el momento perfecto, por fin. 


     Si eres de esos lectores a los que les gusta subrayar o extraer ideas de los libros, con estos vas a disfrutar. Si eres profesor, madre, padre, tío, tía, primo, prima o amigo de un niño, por favor, intenta que Wonder llegue hasta él. Temas tan fundamentales como la amistad, la aceptación, la amabilidad, la superación, o el amor son abordados en la colección de una manera muy amena. Es remotamente imposible no conectar con los personajes tengas la edad que tengas y es más que imposible no crecer después de haberlos leído. Por otro lado, son libros llenos de referencias musicales, poéticas, teatrales, etc. La intertextualidad emana de sus páginas y eso, al final, es lo que conforma la magia de la literatura. Ese laberinto sin fin. 

"Brillaba en su amabilidad hacia él - repitió Traseronian, sonriente -. Qué cosa tan sencilla... Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando la necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera."


     Aunque aquí solo hay cuatro títulos, me resta uno pendiente por leer, El libro de preceptos del señor Browne. Estos preceptos son parte de la tarea que el profesor de lengua (el señor Browne) propone a los alumnos. Cada mes expone uno diferente y sobre el mismo, ellos deben reflexionar. En verano, les pide que le envíen una postal desde su lugar de vacaciones con un precepto o mandato que les parezca fundamental y por qué. Como ya he dicho, aún no he leído este último libro de la colección pero, al parecer, la autora pidió a sus lectores que le escribieran de la misma manera. Así, nacería este libro. Nadie es una isla, ¿no?

Algunos de los preceptos del señor Browne extraídos de La lección de August:

- Septiembre: "Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable." Dr. Wayne W. Dyer.

- Octubre: "Tus actos son tus monumentos." Inscripción en una tumba egipcia.

- Noviembre: "No tengas amigos que no sean iguales a ti." Confucio

- Diciembre: "Audentes fortuna iuvat" (La fortuna sonríe a los audaces.) Virgilio

- Enero: "Ningún hombre es una isla, completo por sí mismo." John Donne

- Abril: "Lo que es hermoso es bueno, y quien es bueno pronto será hermoso," Safo

- Junio: "¡Sigue el día e intenta tocar el sol!" The Polyphonic Spree, "Light and Day"

Si queréis saber más sobre la autora y sus libros, os dejo un enlace a su página:  http://rjpalacio.com/index.html

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Entiendo entonces que, a pesar de ser lectura juvenil, nos va a gustar a todos,noo?? Pues la apunto!! Además se la voy a recomendar a la seño encargada de la biblioteca del cole y a todas mis amigas mamás.��
    Solo una cosa más, el precepto de noviembre no me ha gustado mucho,será cuestión de descubrir la explicación tras su lectura.
    Gracias otra vez por tus recomendaciones Mechita BUBBLE!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me han encantado, ja, ja, y ¡¡¡yo ya le he pasado a la adolescencia en "algunos" años!!! Creo que te van a gustar, sí. Además, son cortitos y se leen en una siesta. Es maravillosa tu idea de recomendárselos a la seño. Ojalá llegue el mensaje a muchos niños: elige ser amable. En cuanto al precepto de noviembre, seguro que el señor Browne buscaba que los alumnos reflexionaran sobre ello. O bien, era el precepto de la discordia. Muchas gracias de nuevo, Cristina.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: